1- Creación en prosa
Destinatarios.
Los destinatarios de esta
actividad creativa serán niños de 6-7 años de edad. Es una etapa en la que
tienen una vida imaginativa rica. Los textos que se les va a proponer escribir
serán cortos y la estrategia que se les va a indicar que utilicen será la del BINOMIO
FANTÁSTICO de Rodari, es decir, crear una historia a partir de dos elementos
que están muy alejados entre sí.
Elaboración
He aprovechado esta actividad para realizar también el libro
con ayuda de una sobrina mía. El binomio fantástico propuesto era el de:
elefante-arco iris. Las letras las hemos pintado con colores y el libro tiene
algunas ilustraciones hechas por mi sobrina. Las letras son grandes y son del
tipo que utilizan los alumnos para aprender a escribir.
Juntos elaboramos tanto la historia como el libro para la
clase. El proceso y el resultado fueron los siguientes.
La historia es:
Había un elefante que le gustaba los colores.
Cuando iba por la selva se paraba a ver todos los colores:
el verde de las hojas, el azul del río, el amarillo del sol, el rojo de las
flores, el naranja de los frutos, el marrón de los troncos…
Pasaba horas y horas, días y días saboreando con los ojos
todos los colores que veía.
Un día vinieron unas nubes muy negras que al sol taparon.
¡Pobre elefante!, los colores no veía, y se puso muy triste.
Todo estaba muy oscuro, y empezó a llover. Todo se volvió
gris y todos los colores desaparecieron.
El elefante muy apenado preguntó a todos los animales qué
podía hacer para que volvieran los colores.
El animal más listo de la selva, la tortuga, le dijo al
elefante que la culpa era de las nubes.
Entonces al elefante se le ocurrió una gran idea: llamó a
todos los elefantes de la selva. Luego les dijo que soplaran con las trompas
con todas sus fuerzas para quitar las nubes del cielo.
Y mientras las nubes desaparecían en el cielo empezaron a
aparecer miles de colores. En vez de las nubes grises y oscuras apareció un
gran arcoíris que llenaba todo el firmamento.
Ahora el elefante lloraba, pero no de tristeza, sino de una
gran alegría porque nunca había visto tantos colores y tan bonitos.
2- Creación en verso
Destinatarios
La misma edad que la de los anteriores, 6-7 años.
Elaboración
La estrategia que voy a proponer a
los alumnos para la elaboración de un poema es la de la estrategia del ENCADENAMIENTO, es
decir, la segunda palabra de la frase comenzara con la palabra con la que
terminó la primera.
Para que los alumnos no se encuentren con el síndrome del
folio vacío les propongo un tema, que pueden utilizar como comienzo del texto
poético o con una palabra relacionada con el tema. Como ejemplo utilizo el tema
del firmamento. El poema aunque tiene estructura de quiasmo no es necesario que
los alumnos hagan lo mismo. Sí les indico la necesidad de que terminen el poema
enlazándolo con el primer verso o con un final divertido.
En el inmenso firmamento hay estrellas;
Las estrellas brillan con fuerza en la noche.
La noche es oscura y a veces da miedo.
El miedo, ¿qué es el miedo?
El miedo, ¿dónde está el miedo?
El miedo, es sólo producto de la imaginación.
La imaginación funciona muchas veces de noche.
La noche es oscura y se ve cómo brillan con fuerza las
estrellas.
Las estrellas están por todo el inmenso firmamento.
3- Creación dramática
Destinatarios
La obra que voy a presentar a los alumnos refleja una situación de una adolescente, con algún conflicto emocional, con una afición y sobre todo con un sueño. Junto a ello la temática y la situación verosímil (no fantasiosa) hacen que esta obra sea más apropiada para las edades de 10-11 años.
Elaboración
A la hora de realizar esta
actividad, conté con la inestimable ayuda de mi sobrina de quinto de primaria.
Le indiqué que también tenía que realizar una obra de teatro y ella misma se
puso a hacer un guión. El título de la obra es El sueño de Laura.
La sugerencia para los alumnos para la elaboración de una obra dramática es buscar un tema de su interés, a
poder ser que refleje el sueño que tienen ellos.
Realizarán la obra en grupos de cuatro.
EL SUEÑO DE LAURA
ACTO I (Se sitúa en casa y en la academia)
NARRADOR: Érase una vez, una niña de seis años llamada
Laura, que vivía en Málaga.
Un día estaba
viendo la televisión y vio las Olimpiadas de Gimnasia Rítmica. Estaba con ella
su madre, Rosa
.
LAURA: (dirigiéndose a su madre) Mamá, mamá, quiero ser como
ellas. (Y se pone a bailar delante de su madre)
NARRADOR: La madre por la noche estuvo pensando lo que su
hija le había dicho (aparece la madre en la cama con aspecto pensativo). Al día
siguiente decidida, se dirigió a su hija.
ROSA: Hija, ¿te gustaría ir a una academia de gimnasia
rítmica?
LAURA: (con una gran sonrisa en su rostro) ¡Claro, claro!
¿Podemos ir? (le agarra la mano a su madre).
ROSA: Por supuesto, hija mía. (Laura abraza a su madre y le
da un gran y sonoro beso).
NARRADOR: La madre apuntó a Laura a una de las mejores
escuelas de gimnasia de su ciudad.
GRUPO DE BAILARINAS: (se ríen apuntando a Laura, que es la
más pequeña).
ANA (bailarina): Pero, ¿de dónde ha salido esta? ¡Si no sabe
bailar! (Y se ríe con todas las demás)
NARRADOR: El tiempo pasó y a la edad de 16 años,
seleccionaron a Laura para ir a Madrid, a la competición más importante de
España.
LAURA: (corriendo hacia su madre) ¡Mamá, mamá, me han
seleccionado para ir al campeonato de Madrid!
ROSA: Lo sé hija mía. Antes me ha llamado tu entrenadora.
(Yendo a otra habitación vuelve con un mallot de gimnasia)
ROSA: Toma hija, para la competición. Es especial, te dará
suerte.
LAURA: (abrazando a su madre) ¡Gracias! …¡Te quiero
muchísimo!
ACTO II (Se sitúa en el campeonato)
NARRADOR: Después de un largo viaje en tren, Laura llegó a
la competición junto a sus compañeras de gimnasio.
ANA: (mientras Laura calienta con un chándal en otra
esquina, Ana saca de la bolsa de deporte el mallot de Laura y se lo rompe) ¡Qué
se habrá creído esta! ¡De esta manera no saldrá a competir!
LAURA: (volviendo del calentamiento hacia el banquillo, ve
el maillot roto y cogiéndolo se pone a llorar) Pero, ¿por qué? Así no puedo competir. (Y dirigiéndose a su
entrenadora)
LAURA: (llorando) Entrenadora, ¡mira lo que me han hecho!
Así no puedo competir. ¿Qué puedo hacer?
ENTRENADORA: Tranquila Laura. Lo importante y necesario, no
se encuentra en el mallot sino en tu corazón. (Y con una gran sonrisa, le dio
otro mallot)
(Laura le da un gran abrazo a su entrenadora)
NARRADOR: Laura no tenía el mallot que le había regalado su
madre y a pesar de que eso le entristecía, las palabras de la entrenadora le
habían devuelto la ilusión y el convencimiento de que su sueño se iba a hacer
realidad. Nadie, ni nada se lo podía impedir. Salió al tapiz, con el mallot
prestado y bailó, bailó como nunca lo había hecho. Todo el mundo aplaudió ante la actuación de
Laura. Y como podéis suponer, Laura ganó la competición. Pero, ¡esperen se
acerca Laura!
LAURA: (agarra el micrófono del narrador con una mano y con
la otra sostiene la copa del campeonato). Quiero dedicar este premio a mi madre
Rosa, que siempre me ha ayudado a cumplir el sueño de bailar. (Alzando la copa
envía un beso a su madre Rosa, mientras toda la gente aplaude)
NARRADOR: De esta situación podemos aprender que nunca dejes
de seguir y esforzarte para que tus sueños se cumplan.
- Rodari, G. (1979). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Reforma de la Escuela
- Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura: La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
- Camps, A., & Colomer, C. A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
- Tablas de Francisco Cubells
- Apuntes asignatura
Bibliografía
- Rodari, G. (1979). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Reforma de la Escuela
- Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura: La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
- Camps, A., & Colomer, C. A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
- Tablas de Francisco Cubells
- Apuntes asignatura
¡Hola Fran!
ResponderEliminarAquí estoy de nuevo. ¡Qué tal la entrada en el 2015?
Me encantan tus creaciones. El cuento del Elefante y el arcoíris es estupendo para la edad que has propuesto. Les gustan que los animales hablen y creen posible todo.
Esta genial como explicas lo que harías en el aula a la hora de la creación del poema y el argumento del drama es estupendo también para los más mayores. Nunca debemos dejar de luchar por nuestros sueños.
Mi en hora buena y como siempre, estupenda tu actividad. :)
Acabo de leer tu artículo.
Eliminar¡Eres profesor!
No me extraña, tus alumnos deben de estar orgullosos de su "Profe" jaja.
Hola Victoria.
EliminarTe respondo de nuevo después de haber perdido en el espacio sideral una gran parrafada de agradecimiento. A estas horas y con todo el trajín que tengo me ha molestado.
Lo que te decía en la respuesta extraviada es que tanto la idea, como el texto y la moraleja son de mI sobrina. Lo he amoldado un poco para convertirlo en unuestra texto dramático.
Cuando tenga un poco más de tiempo pasaré a comentar tu trabajo aunque seguro que no hará falta mejorar nada. En primer lugar porque seguro que has trabajado este bloque con niños, en segundo lugar porque escribes y te expresas muy bien (sospecho además que eres una lectora de buena literatura) y tercero porque estás encantada y gozando de esta asignatura, tal como lo demuestras leyendo y comentando blogs extras.
Gracias por tus comentarios y espero que nos podamos saludar por la Uni
Bueno Fran me atrevo contigo por ser la última vez que puedo comentarte en esta asignatura, no sin antes decirte que me encuentro en un momento de cansancio elevado.
ResponderEliminarSobre el texto en prosa me parece correcta la explicación sobre la edad a la que va dirigida y las características de sus alumnos.
También me gusta la estrategia utilizada y facil de usar con los mismos.
La creación del libro cumple los dos requisitos básicos: económico y facil de hacer. La historia y la presentación muy compenetrada, la idea de escribir con los colores les encanta y la aparición de los dibujos muy tierna.
La creación en verso, en una primera lectura me ha costado comprenderla, pero después he percibido la idea del final, que terminen el poema enlazándolo con el primer verso, tal vez puede costar al principio pero todo es cuestión de proponérselo. El hecho de presentarles un tema ayuda como tu bien dices al síndrome del folio en blanco. Toda estrategia es buena con tal de superar este periodo y conseguir que los niños se enfrenten a la tarea de la creación literaria con la mayor naturalidad posible.
El texto dramático trata un tema central en la educación de los niños y adultos, “nunca dejes de seguir y esforzarte para que tus sueños se cumplan” y con la edad a la que va dirigido, el planteamiento me parece correcto.
No hace falta decir que has hecho un trabajo increíble donde el esfuerzo y la dedicación destacan por encima de todo.
¡Enhorabuena!
Ja, ja, ja mi querida Lampy. Te entiendo muy bien y siento en mis propias carnes el tema del cansancio que comentas. Me solidarizo contigo "también" en esta realidad de limitación.
EliminarComo le he comentado a la anterior compañera la idea, el texto y la moraleja son de mi sobrina. Tal como escribe promete. También es verdad que le encanta la asignatura de lengua y literatura.
Lo de increíble, no es para tanto. Sí ha sido un gran esfuerzo por haber realizado el trabajo con unas determinadas circunstancias que no son las más favorables, pero supongo que muy parecido al de la mayoría de los compañeros.
Un abrazo, descansa y sobre todo de las preocupaciones. Nos vemos pronto
Una excelente valoración, María José.
EliminarHola,
ResponderEliminarpoco que añadir... pero igualmente, señalar los aspectos positivos de tu trabajo.
Tus trabajos son bastante creativas. Eres afortunado de haber podido contar con la ayuda de tu sobrina, pues puedes comprobar, al mismo tiempo que las haces, si son fáciles de llevar a cabo, si son adecuadas para la edad elegida, y sobre todo, puedes valorar en el momento los inconvenientes que pueden surgir y rectificarlos a tiempo, igual que añadir los aspectos que no hayamos tenido en cuenta en su momento.
Con respecto al guión de la obra, ¿lo ha escrito todo tu sobrina? ¿Has participado tu también, o lo has corregido o modificado? Porque me parece que está muy bien escrito, muy bien expresada la idea.
Solo me queda darte la enhorabuena por el trabajo, pero también a la niña ;)
Buen trabajo.
Hola Sheila,
EliminarEn la creación del texto, utilicé, tal como indico en la entrada el binomio fantástico de Rodari. Yo le propuse varios binomios y mi sobrina eligió el elefante y el arco iris. Luego estuvimos un tiempo con una lluvia de ideas. Posteriormente entre los dos planificamos el texto y ella se puso a escribir (tal como aparece en la primera foto). A continuación repasamos el texto y yo le invitaba constantemente a realizar mejoras en la expresión, a evitar repeticiones, a mejorar los conectores, a buscar palabras que expresarán mejor las ideas que habíamos comentado al principio,... El trabajo fue de los dos, procurando, en mi caso, ejercer labores de animación a la escritura, sugiriendo estrategias de mejora y realizando preguntas.
Los dibujos son de ella y la idea de hacer un libro con forma de arco iris también. Empleamos materiales que teníamos en ese momento a mano y alguna otra propuesta de material me hizo ya que en clase ya habían realizado el trabajo de crear su libro.
Respecto a la obra, como he comentado a las compañeras, la escribió ella y de hecho la ha presentado como trabajo de literatura. La niña promete.
Bueno Sheila espero que los trabajos y exámenes te hayan ido bien. Gracias por tu comentario
Buen comentario, Sheila. Tus preguntas han servido también para satisfacer mi curiosidad :)
EliminarExcelente, Fran, Un trabajo perfecto.
ResponderEliminarHola Fran.
ResponderEliminarQue buenas las actividades. La verdad es que todas están muy bien.
La primera, del cuento del elefante, es muy artística y apropiada para fomentar la creatividad. Un poco larga para que la realice un alumno sólo y algo difícil de lograr por la trayectoria de la lectura pero muy bien pensada. Especialmente por el binomio elefante-arco iris. Es sencillo y directo. La realización de la forma del libro también facilita la creación y el ánimo de trabajo.
La segunda, de la poesía, es fenomenal, se presenta como un juego, participativo, sencillo y amplio en opciones. Es un trabajo de grupo con un resultado común que anima a aprender interactivamente y sin exigencia o presión. ¡Genial!
La tercera, El sueño de Laura, me encanta, sobre todo para un grupo, quizá para uno sólo pueda resultar muy amplia pero es muy atractiva. No es una obra fantástica sino cotidiana y por lo tanto muy cercana. Que idea tan buena para acercar la expresión dramática al alumnado.
A ver si yo encuentro sobrinas con tanta creatividad. Y se me pega algo de tus ideas geniales.
Azucena Sanz.