martes, 16 de diciembre de 2014

El Cuarto Rey. La historia del otro Sabio. Lectura literaria y animación lectora

Título: El Cuarto Rey. La Historia del otro Sabio.

Autor: Ted Sieger.
Ilustrador: Ted Sieger.

Traductor: P. Rozarena.

Editorial: Edelvives

Fecha: 2006

Edad de los lectores: 8-9 años

Introducción

En esta época cercana ya la Navidad, esta pequeña obra puede ser atrayente para los alumnos. La obra original está escrita por Henry Van Dyke (1852-1933), predicador norteamericano a la vez poeta, ensayista, cuentista y profesor de literatura inglesa, que la tituló “El rey mago que nunca llegó”[1].

El formato del libro -pastas duras, las hojas con un gramaje de 100g/m2 aproximadamente, manejable, pocas páginas- es cómodo para los niños en su lectura. Las ilustraciones resultan simpáticas, tiernas, llenas de detalles que enriquecen la lectura del texto. El libro además de leerlo es para contemplar los dibujos, llenos colores, de paisajes que envuelven a quien los mira con profundidad. Algunas de las hojas del libro son extensibles logrando la sensación de inmensidad, de envolverlo todo a la hora de contemplar los dibujos.

Aunque el libro es apropiado para las edades de 7-12 años, incluso para los adultos, yo la propongo para alumnos de tercero de Primaria. Todavía viven con intensidad la venida de los tres reyes magos. Para ellos la noche de los reyes es una noche mágica, cargada de sorpresas, llena de fantasía. A partir de cuarto de Primaria, algunos, ya van descubriendo quiénes son los reyes con la consabida pérdida de ilusión. Luego recomiendo la lectura para los alumnos de tercero, lo cuáles siguen viviendo llenos de ilusión la venida de los sabios de Oriente.

Metodología

Destinatarios: alumnos de tercero de Primaria.

Se realizará la presentación del libro y su animación a la lectura en una sesión de 45 minutos.

La lectura del libro la harán individualmente en varias sesiones, dentro de las cuales se realizarán una serie de actividades encaminadas a la profundización, comprensión y motivación.

Para finalizar habrá una actividad post-lectura para recoger las impresiones y las comprensiones de la historia.

Actividades previas a la lectura del libro

El objetivo general de estas actividades es motivar la lectura del libro, despertando el interés por descubrir la historia escrita y dibujada en el libro

Actividad 1: Trabajando con el título y la portada (20 minutos)

Objetivo: suscitar el interés por la lectura del libro a partir del título y la portada.

Desarrollo:  Se lee el título y se comentan unas cuestiones con los alumnos: " El Cuarto Rey. La Historia del otro Sabio." y se les pregunta lo siguiente:
  • ¿qué os sugiere el título?
  • ¿Conocéis alguna otra historia en dónde aparecen reyes? ¿Cuáles son? ¿Qué puede significar entonces El Cuarto Rey?
  • ¿Qué significa la palabra sabio? ¿Quién es una persona sabia? ¿Qué relación puede haber entre Rey y el otro Sabio?
Ahora nos fijamos en la portada y sugerimos las siguientes preguntas:
  •  ¿Qué veis en el dibujo? ¿Qué personajes aparecen? ¿Aparece algún animal? ¿Cuáles? ¿Dónde pueden vivir esos animales?
  •  ¿Quiénes aparecen en la punta de los montes? ¿Qué llevan en la cabeza? ¿Por qué será?
  •  ¿Os habéis fijado en el cielo? ¿Hay algo especial?
  • ¿Hay algo especial que no hayamos comentado?


Actividad 2: imaginar la historia que pude haber dentro del libro (10 minutos)

Objetivo: desarrollar la capacidad de inferir información sobre el libro trabajando el título y la portada para motivarles a su lectura. 

Desarrollo: Ahora se les invita a que nos describan los personajes que se encuentran en la portada y qué describan cómo se encuentran y qué están haciendo. ¿Qué nombre le pondríais al Cuarto Rey? ¿Y a su camello?

Posteriormente se les invita a imaginar cómo puede ser la historia a partir del título y la portada.

Actividad 3: Lectura de la contraportada para seguir suscitando el interés. (15 minutos)

Objetivo: suscitar el interés por la lectura del libro, analizando el contenido de la contraportada, que es el comienzo del libro.

Desarrollo: Se lee este fragmento del libro:

 “Érase una vez, tres reyes que partieron de un país lejano y siguieron a una estrella hasta llegar a un pueblecito que estaba al otro lado del desierto. Seguro que habéis oído hablar de ellos, se les conoce como los tres Sabios, los tres Magos, los tres Reyes y también por sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Traían con ellos oro, incienso y mirra, como regalos para un niño recién nacido. Hubo, además, otro rey que también emprendió un largo y difícil viaje. Y, a diferencia de los otros, llegó demasiado tarde y con las manos vacías. Yo fui ese rey... El rey Mazzel. Yo fui el cuarto Rey.

Se comenta con los alumnos y se trata de analizar: ¿Conocéis a los tres Sabios? ¿Por qué se les llama además Magos y Reyes? ¿Qué le llevaron al recién nacido? ¿Alguien sabe el significado de los regalos? Si no lo sabéis, preguntadlo a los papás. ¿Por qué llegaría tarde el Cuarto Rey? ¿Y por qué con las manos vacías?

Actividades durante la lectura

El objetivo general de estas actividades es mantener el interés por el libro, inferir nuevos contenidos y profundizar en el sentido de la historia, acercándola a su realidad. Dedicamos varias sesiones de 45 minutos en las que hay lectura individual


Actividad 1: Lectura hasta la tormenta de arena (45 minutos)

Objetivo: descubrir los aspectos más importantes de los protagonistas del libro. Nos centramos en el origen del viaje del Cuarto Rey, qué regalos lleva: el mapa de las estrellas y la estrella de cristal.

Desarrollo: 

1- Cada alumno lee individualmente la historia hasta la llegada de la tormenta de arena.

2- En un folio en blanco, según vayan terminando, van dibujando y coloreando lo que más les haya gustado de lo leído. Por la parte posterior del dibujo deberán añadir lo siguiente:
  •  ¿Qué es lo que más les ha gustado de lo leído hasta el momento?
  •  ¿Qué señal vio el rey Mazzel?
  •   Si ellos fueran el rey Mazzel, ¿qué regalos llevarían para el Rey?
  •  ¿Qué cambiarías en la historia?
3- Se comparte los dibujos, explicándolos y diciendo lo que han escrito por detrás.


Actividad 2: Lectura hasta el tintineo de la planta (45 minutos)

Objetivo: recordar lo que les ocurre a Mazzel y a Chamberlín, reflexionar sobre lo que hacen e intentar inferir por qué lo hacen. Así mismo reflexionar y profundizar sobre experiencias de su vida real.

Desarrollo:

1- Cada alumno lee individualmente la historia hasta el tintineo de la planta.

2- En un folio en blanco, en cuatro ventanas (folio dividido en cuatro), dibujar los cuatro sucedidos a modo de comic que le ocurren a nuestros dos amigos. Por la parte posterior de la hoja, escribir para el diálogo:
  •  ¿Por qué estaría asustada la niña nómada que encontraron Mazzel y Chamberlín?
  •  ¿En vez de los Reyes Magos, a quiénes encontraron? ¿Qué les pasaba?
  •  ¿Por qué Mazzel les regaló el mapa, si él iba a regalárselo al recién nacido?
  •  ¿Por qué se asustó Mazzel? ¿Quién le ayudó a superar el miedo? ¿Vosotros tenéis miedo? ¿Por qué creéis que surge el miedo?¿Quién os ayuda a superarlo?

3- Se comparte los dibujos, explicándolos y diciendo lo que han escrito por detrás. Se añade la pregunta si ellos estuvieran dispuestos a regalar alguno de sus regalos más preciados (video consolas, play station, juegos de ordenador, balón de fútbol, muñeca preferida,…).



Actividad 3: Lectura hasta que los niños se escapan (45 minutos)

Objetivo: recordar lo que les ocurre a Mazzel y a Chamberlín, reflexionar sobre lo que hacen e intentar inferir por qué lo hacen.

Desarrollo:

1- Cada alumno lee individualmente la historia hasta que los niños se escapan.
.
2- En grupos de cuatro escribir situaciones que conozcan en que los niños se encuentren en situación parecida a los de los niños de la historia. Responder también en el grupo a las siguientes preguntas:

  • Al darle al hombre rico el regalo que llevaba al Rey recién nacido, ¿con cuántos regalos se quedaba Mazzel?
  • ¿Por qué decidió ayudar a los niños? ¿Qué le regaló la niña?
  • Si ya no tenía regalos Mazzel, ¿qué haría? ¿Volvería a casa?
  • Dibujad en el grupo cómo creéis que continuará la historia.
3- Exponer el dibujo y lo que se ha comentado en pequeños grupos.

Actividad 4: ¿Cómo terminará la historia? (20 minutos)

Objetivo: reflexionar sobre lo leído hasta el momento y procura imaginar un final coherente con la historia. Así mismo profundizar sobre el sentido de la historia.

1- En grupos de cuatro inventar un final para la historia. Luego cada grupo expone el final que han inventado.

2- Cada alumno lee individualmente la historia hasta el final del libro.

3- Luego se les pregunta si era el final que ellos esperaban. Se dialoga con ellos acerca de la comprensión del texto: ¿Cómo salvó a la familia Mazzel de los soldados? ¿Cómo dejó el niño de llorar? ¿Qué es lo que había perdido Mazzel a lo largo de toda la historia? ¿Qué había ganado? ¿Necesitaría ver de nuevo la estrella? ¿Por qué? ¿En la vida del día a día, podríamos ser como Mazzel? Explicadlo.

Actividades para después de la lectura

Tienen como objetivo trabajar la memoria, el gusto por la experiencia lectora que han desarrollado, identificar los elementos claves de la historia y con ellos hacer una adaptación. Dedicaremos 3 sesiones de 45 minutos. 

Actividad 1: Escenas significativas de la historia (45 minutos)

Objetivo: recordar algunas escenas significativas de la historia para ver qué impacto tienen en los alumnos y qué recuerdan de su lectura.

Desarrollo: Se colocan en grupos de cuatro y en folios (de los que recortarán los dibujos, a modo de comic, el grupo explicará en una cartulina, pegando los dibujos recortados, la historia del Cuarto Rey. 

Actividad 2: "Al año siguiente..." (20 minutos)

Objetivo: fomentar la creatividad y descubrir si los alumnos han asimilado tanto el mensaje de la historia como la profundidad de los personajes. 

Desarrollo: se pide a los alumnos que saquen una hoja en blanco y traten de imaginar cómo sería un posible capítulo titulado "El año siguiente". 

El profesor lo recoge y corrige valorando la continuidad con los personajes y la creatividad, así como el intento de seguir con el estilo narrativo. 

Actividad 3: El Cuarto Rey  modificado (25 minutos)

Objetivo: Fomentar la creatividad y hacer una adaptación de la historia. 

Desarrollo: En grupos de cuatro se les pide que adapten la historia del Cuarto Rey, la historia de otro Sabio, introduciendo las siguientes modificaciones: en vez del rey Mazzel, el protagonista será un niño africano, y en vez del camello Chamberlín habrá un elefante llamado “Travieso”. Pueden dibujar la nueva historia o escribirla. Luego la tienen que contar en clase y se votará a la mejor historia.

Actividad 4: Libro de la mejor historia adaptada.

Objetivo: crear un libro de clase.

Desarrollo: el profesor va redactando la nueva historia, la que han elegido como mejor historia adaptada, con la ayuda de todos los alumnos.

Posteriormente dividirá la historia en seis bloques, de manera que los seis grupos de 4-o 5 alumnos de la clase se encarguen de realizar los dibujos o ilustraciones de cada bloque. Una vez terminado los dibujos se realiza el libro de clase, se pondrá el título y los nombres de los alumnos de clase.





[1] https://cultureticacic.files.wordpress.com/2009/07/el-cuarto-rey-mago.pdf

15 comentarios:

  1. Hola Fran:

    Es una verdadera gozada leer tus trabajos. Aunque me los leo todos, nunca los he comentado ya que estoy en el grupo de 3º EP presencial, pero no podía dejar de comentarte este último.

    ¡Debes de tener un gen de mente ingenieril! Todas tus actividades están perfectamente estructuradas.

    Paso a comentarte esta actividad. Después de leer la introducción, me encantaría volver a esa edad tan fantástica en la que todavía vivía con intensidad y expectación la noche mágica del 5 al 6 de enero. Tu descripción del libro y sus ilustraciones realmente me transportan y envuelven a esos paisajes. ¡Y ni siquiera he leído o visto el libro! Las ilustraciones son fantásticas.

    Me ha parecido estupendo el resumen inicial de la actividad (Metodología), donde detallas que es lo que vas a trabajar. Es una manera muy adecuada de estructurar el trabajo. Yo a veces soy bastante caótica y este esquema me puede ser de mucha ayuda.

    También en el inicio del grupo de actividades (antes, durante y después de la lectura) describes los objetivos. Aunque yo ya había subido mi actividad, la retoqué con estas ideícas.:) 
    Sin ponernos de acuerdo, nuestras actividades son muy parecidas. De todas tus actividades, yo destacaría la de después de la lectura: “Al año siguiente…” Me parece muy adecuada como guinda al trabajo, donde además se cumplen todos los objetivos que te has marcado: fomenta la creatividad, puedes comprobar lo que cada alumno ha sacado y sentido con la lectura y los haces creadores de textos, que como dice Francesco Tornucci “quien escribe siempre lee”.

    En fin, ¡Enhorabuena por tu trabajo! ¿Has pensado alguna vez convertirte en escritor?

    Mi blog es “la letra escondida”, me encantaría que me comentaras algún trabajo. Siempre haces unos comentarios estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria,

    No sé si navarrica o mañica, por eso de las ideícas. ;-).

    ¿Cómo pasas a comentar a uno de semipresencial? O tienes mucho tiempo y te aburres, o te encanta la asignatura y has decidido leer buenos trabajos. En semipresencial hay gente que escribe muy bien y hay escritos con muchísima calidad, por lo que haces bien en echarles un vistazo.

    Respecto a lo de mi mente ingenieril, no andas nada desencaminada. También he de confesar que me ha tocado preparar muchas unidades didácticas, campañas... y ya tengo cierta "deformación" a la hora de presentar proyectos y trabajos.

    Tus comentarios me halagan y me encanta que hayas disfrutado con mi propuesta de animación a la lectura. De ahí a dedicarme a escribir lo veo difícil. Una cosa son estos trabajos y otro escribir bien, eso es harina de otro costal. Te invito a que vayas a un taller de escritura para entender la dedicación, las habilidades a entrenar, todo lo que hay que leer. Escribir bien es un arte y exige tener cierto don y muchas horas de trabajo.

    Por cierto, si quieres leer el libro del Cuarto Rey, está en la biblioteca. Yo conocía la historia, de hecho hay una película, y cuando vi las ilustraciones en ese libro, directamente fui a comentarlo, también a comprarlo para regalarlo.

    Prometo comentar tu trabajo aunque dame un tiempo ya que ando enfrascado en otros quehaceres.

    Gracias Victoria y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Lo de ideícas me parece muy clarificador, pero soy "gata" :)

      Y por su puesto, me encanta leer buenos trabajos cono el tuyo. Suelo leer algunos de semipresencial, pero he elegido el tuyo, por los estupendos comentarios que haces, que ayudan a mejorar las actividades muchísimo.

      Mil gracias a ti, !Feliz año!

      Eliminar
    2. !Se me olvidaba!

      Te voy a dar un poco más de trabajillo . Ja,ja,ja

      Me encantaría que me comentaras los trabajos que quedan, cuando los cuelgue. Me has ayudado mucho con tu comentario en la animación a la lectura.
      Millones de gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Hola Fran, se me han adelantado para felicitarte, siempre haces trabajos muy elaborados, bien estructurados y creo que son un referente para todos los demás, y como los cuelgas tan rápido ya he visto que más de uno/a retoca sus actividades teniendo en cuenta las tuyas, eso es todo un halago.
    Creo que es un libro muy acertado y comparto los comentarios de la compañera, la ilusión de la noche de los Reyes Magos es mágica para los niños y es una motivación enorme para comenzar con la lectura del libro.
    Quiero añadir que me ha gustado la actividad relacionada con el bloque V de la asignatura sobre creación literaria, personalmente también he hecho mención a ella en mi trabajo, debemos aplicar todo lo aprendido y sacarle el mayor partido posible a nuestro esfuerzo.
    No puedo añadir nada, lo único que he echado en falta en tu introducción ha sido una breve justificación a tus argumentos sobre la adecuación del libro a las edades mencionadas aportando bibliografía como hiciste en el bloque I, pero lo describes tan bien que a mí me ha convencido.
    Un saludo, ánimo con los trabajos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marisa por tus "flores".

    Quizá tengas razón respecto a la introducción, podía haber profundizado con más teoría, tablas pero creí que era suficiente con la argumentación que empleé, que además creo que es de bastante peso (no iba a perder tiempo en buscar datos de psicología evolutiva, ni de tablas de literatura acerca de un tema que es obvio). Decidí además emplear mis neuronas y la creatividad en las actividades y no desgastarme en los previos.

    Alguien hizo un comentario sobre el número de horas que empleábamos, y creo que en mi caso, entre creación de blog, entre lecturas, consultas, investigación, comentarios, redacción de borradores y dar formato a los textos en el blog se acerca o sobrepasa a lo diseñado para la asignatura. Así que ahora procuro centrarme en el objetivo de la actividad, a lo secundario le presto menor atención, como en este caso a la introducción.

    Feliz Navidad Marisa

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran:

    Como siempre, ¡enhorabuena!. Me han gustado mucho tus actividades y tu trabajo está muy bien estructurado.

    Leyendo tus actividades me he podido imaginar perfectamente el desarrollo de las mismas, pero creo que quizás abuses un poquitín del recurso del dibujo; si no he contado mal, lo usas en hasta cinco de tus actividades y, aunque me parece muy adecuado, puede resultar un poco repetitivo para los alumnos.

    Y ahora, la gran pregunta: ¿Cómo enfocarías esta historia en una clase multicultural el la que no todos los niños han crecido en la misma religión y en la que encuentras familias que pueden no entender del todo bien que se utilice este tipo de temática? ¡Chan, chan! (intentaba que sonara un poco tétrico...:) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja me gusta cómo razonas Laura. Tienes un pensamiento divergente, analizas desde otras ópticas.¡Me encanata! La verdad es que comentar mis trabajos es complicado y los que los hacéis sois unas valientes.

      Tienes razón en que pueden ser demasiados los dibujos, pero es un recurso que les encanta y puede propiciar un diálogo muy enriquecedor sobre lo vivido en la lectura.. El dibujo engancha con lo más profundo de los niños. Uno de los vehículos mejores para expresar sus emociones, sentiminetos, su realidad, su ser, es a través del dibujo. El escribir es algo que les cuesta a estas edades de ahí que he optado por escribir poco, dialogar mucho y dibujar para expresar.

      Respecto a tu pregunta, la historia que presenta el Cuarto Rey, es universal y comprensible para todos, incluso para otras religiones. Las historias que transcurren en el cuento hablan de la ayuda a los demás, de la solidaridad, del compromiso con aquellos que lo están pasando peor, por encima de los propios intereses, deseos, sueños y gustos. Quizá hay que explicar qué es lo que está buscando el Cuarto Rey, cuál es el sueño de su vida, qué es lo que está anhelando y por qué lo busca en el niño de Belén, pero todo lo que le acontece, le ocurre y lo que hace es universal para todas las religiones. Quizás en el budismo y en el hinduismo no está tan extendido el tema del compromiso con los más pobres, la solidaridad, pero en el resto de las religiones de libro si están muy presentes esos valores. Si no basta con presentar el cuento a niños de otras religiones y preguntarles que han entendido, qué eles sugiere.¿Te convence?

      Laura te deseo una muy Feliz Navidad y que el verdadero sentido de ella se haga muy presente en tu vida

      Eliminar
    2. Una gran pregunta, Laura :) Aunque Fran tiene todo en la cabeza, ya ves :D

      Eliminar
  6. muy buenas Fran!
    Si, ¡otro magnífico trabajo compañero... además muy propio para las fechas en las que estamos!
    Coincido con Laura en que realizas mucho uso del dibujo, aunque argumentas bien tus razones, quizas haya otros recursos hasta edades, no se, quizás juegos de roles... con los puedan trabajar de forma desinhibida contenidos similares.
    Otra cosita que hecho en falta es cuanto dura la totalidad de tu programa de animación a la lectura, he visto que explicas los minutos de cada actividad, pero no encuentro la duración total del programa.
    de cualquier forma, me ha encantado y las actividades me han parecido super originales.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Oliver, ojo con los "hechos" que son "echos". Fran lo explica muy bien un poco más arriba.

      Por lo demás, te has mojado poco pero ya estaba todo dicho.

      Eliminar
  7. Buenas Fran, FELIZ AÑO,
    Después del Perfecto de Irune no voy a ser yo quién ponga un pero,
    Peroooo como me he leido todo el trabajo y los comentarios quería felicitarte. Quizás la respuesta a la pregunta de Laura, que me ha perecido bastante buena, y como dice Irune "desde luego lo tienes todo pensado" el tema humano está muy presente en cada uno de nosotros vengamos de donde vengamos y de la religión, o no religión, cultura, ambiente del que estemos acostumbrados. Y hoy, y en estas fechas los Reyes están ahí pero se pueden vivir de muchas formas, aunque no debemos olvidar que estamos hablando de la realidad de un niño de 3º, no de un adulto, y ellos tienen una sensibilidad más grande que la nuestra con respecto a este tema. Por eso creo que la respuesta a la pregunta es más sencilla, uno afronta el problema si surge, porque lo demás es actuar sobre teorias, y es muy bueno dejarse sorprender y ser natural.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar