Autor: Gloria Fuertes.
Ilustrador: Ulises Wensell.
Editorial: Escuela Española S.A.
Fecha 1ª edición: 1981.
Edad de los lectores: 3-7 años.
Justificación
En la elección de este libro confluyen varios intereses. He
de indicar que la elección y el análisis de libro las he realizado antes de
leer los apuntes sin saber el comentario que había sobre la poesía de Gloria
Fuertes, y no he ido desencaminado.
En primer lugar uno de los motivos de la elección del libro
es la propia autora, Gloria Fuertes, cuya forma de escribir para los niños
siempre me ha llamado la atención. El ritmo, la musicalidad de los textos, los
absurdos, las imágenes empleadas resultan atrayentes y divertidas para los más
pequeños. Quizá tengamos una imagen de Gloria Fuertes de persona algo ñoña,
parte debido al flaco favor que hicieron algunos humoristas acerca de ella.
Otro de los motivos que ha inclinado mi elección han sido
los propios niños. Normalmente nos resulta más fácil a los maestros tratar en
el aula textos narrativos y la poesía, como el teatro, es una de las grandes
olvidadas. La poesía tiene ritmo, música, tiene también gran capacidad
evocadora, es potente con el mundo simbólico, ¿por qué privar a los niños del
mágico mundo de la poesía? En mi caso he de confesar que no he tenido la suerte
de tener maestros que me iniciaran en este mundo y no quiero caer en el mismo
error, olvidando la enorme potencialidad que puede tener la poesía en el desarrollo
y maduración de los peques.
Análisis
Nos encontramos con un libro de 21 poemas narrativos elaborados por Gloria Fuertes. El libro hasta la edad aproximadamente de 5-6 años puede ser narrado por un adulto y a partir de esas edades lo pueden leer los niños. El formato del libro -pastas blandas, plastificado, manejable, pocas páginas- es cómodo para su lectura. Las historias son cortas y cada una de ellas está enriquecida con ilustraciones atrayentes. Los dibujos no tienen muchos colores y éstos son más bien de tonalidad pastel y algo apagados. Las imágenes utilizadas, realizadas con lápiz y acuarela y que ocupan más espacio que el texto, reflejan bien el contenido y ayudan a comprender la historia narrada en el poema. Tienen detalles que pueden resultar simpáticos para las edades a las que hacemos mención.
La tipografía empleada es redondeada y grande lo cual facilita la lectura silábica y por palabras para las edades de 5-7 años. Al estar el texto en la misma página que las ilustraciones el lector puede recurrir constantemente a los dibujos para verificar si ha comprendido bien lo que ha leído.
Respecto al contenido, al ser 21 poemas narrativos nos encontramos con personajes, historias, sucedidos y temáticas muy diversas. Podemos encontrar personajes como un pollito miope, un pincel calvo, un gato en cohete, un ratón goloso, una bruja que vuela en escoba con manillar, un niño y una niña con su amistad, un campesino con su burro, un niño moro y el toro, un gorrión verde,…
En cuanto a las temáticas, son cercanas, observables y sugerentes para los niños de estas edades: el que llevas gafas y se ríen de él (el pollito miope), los que presumen y son vanidosos (el pincel calvo), la amistad duradera de un niño y una niña (Flor y Pondio), la imaginación que va a descubrir otros lugares y tiene que volver a la realidad (el gato Garabato que va en cohete a la Luna y se da cuenta que se está mejor en casa), de mayor quiero ayudar a los que están peor o tienen menos oportunidades (el caballo pobre y el herrero), vamos deprisa y no sabemos por qué (Ben-Gala, el moro desmemoriado), no juzgues por las apariencias y conoce a los demás (Ben-Gala y el caracol. Ben-Gala y el toro se hicieron amigos), ser goloso trae consecuencias dolorosas (el ratón chiquitín, chiquitón), cuidado con lo que haces, en el intentar quedar bien delante de los demás puede ocurrir que acaben riéndose de ti (Corral Corralindo), la fidelidad del perro (Don Don y su Bombón),…
Los personajes empleados a veces son niños, en algún caso aparece algún adulto (Mago, Don Don, la bruja), animales u objetos personificados y algún personaje fantástico. A los más pequeños les gustan historias con protagonistas animales o niños en quienes se pueden reconocer. También les gustan personajes y situaciones fantásticas como brujas que vuelan en escoba, gatos que vayan a la luna en cohete, magos que tienen un tesoro, todo ello le ayuda , desde su vida imaginativa y fantástica a entender lo real. Aunque la edad en la que he situado el libro es fundamentalmente a la que corresponde a la animista, el libro puede emplearse también para la etapa imaginativa (6 a 8 años) ya que son poemas cortos, de lectura fácil, breves y atractivos a la vista.
Gloria Fuertes juega mucho con la musicalidad y el ritmo de las palabras, frases utilizando onomatopeyas, rimas, simulaciones de ruidos.
En ocasiones utiliza palabras carentes de sentido para producir una musicalidad agradable. También juega con incoherencias, disparates: martillo de cristal, gorrión verde, la escoba se pincha, el perro sonreía con el rabo; es decir, con elementos fantasiosos muy apropiados para los niños que se encuentran en la etapa animista.
En ocasiones utiliza palabras carentes de sentido para producir una musicalidad agradable. También juega con incoherencias, disparates: martillo de cristal, gorrión verde, la escoba se pincha, el perro sonreía con el rabo; es decir, con elementos fantasiosos muy apropiados para los niños que se encuentran en la etapa animista.
Conclusión
El libro es muy apropiado para iniciar a los niños en el
mundo de la poesía con frases y palabras simples, con rima, lenguaje rítmico,
repetitivo y referido al entorno cercano de los niños. En ocasiones, incluso
hasta para el adulto resulta divertido por las ocurrencias y cómo utiliza la
musicalidad y las imágenes. El libro juega con fantasías por la vía de la
imagen, del sonido (disparates, incoherencias) lo cual resulta atractivo para
los niños de estas edades.
Hasta los 5 años
conviene que el adulto narre y respete bien los signos de puntuación para
lograr la musicalidad pretendida por la autora, una musicalidad por cierto
atrayente, alegre, divertida y que en muchas ocasiones sorprende y descoloca al
lector.
Conviene que los niños desde los primeros años se inicien en
el mundo de la poesía por su capacidad simbólica y evocadora por lo que este
libro resulta muy adecuado para trabajarlo en clase, pero sobre todo en casa
con los padres.
Fuentes
Tablas dadas en la asignatura:
- CUBELLS F. Evolución de los intereses del niño relación
con la literatura.
- CENTRO DE ORIENTACIÓN DE LECTURA. MEC (1990). Características de los cuentos según la edad
y etapa del desarrollo lector.
- ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDITORES. Libros infantiles y edición.
¡Buenas noches compañero!, me he decidido a comentar tu entrada en el blog entre otros motivos, y como he dicho en el blog de otro compañero, por haber sido uno de los primeros de la clase en aventurarse a realizar las tareas del bloque I, dándonos más tiempo para analizarlo a los demás.
ResponderEliminarLa elección de uno de los libros de Gloria Fuertes me ha parecido un acierto, ¿cómo no se me había ocurrido antes? Me encantaba cuando era pequeña y todavía recuerdo sus rimas como si fuera ayer. Dudé en comentar un pequeño libro que tengo en casa de mi gran compañera y amiga “Blanca Poza Esperón”, quien escribe desde hace unos años obras literarias infantiles de teatro. Su obra “Trapitos” tiene mucho éxito en las escuelas que conocen su trabajo y lo dejo caer en tu blog por si alguien quiere echarle un vistazo y poner en escena su obra (ya no tenéis excusas para decir que no conocéis obras de texto teatral).
He echado en falta durante el texto de tu comentario la alusión a las referencias bibliográficas y que éstas fueran más allá de las tablas del módulo docente, pero por lo demás creo que es un trabajo muy completo.
Hola Marisa,
EliminarGracias por tu comentario. Las referencias prefiero hacerlas a pie de página para que la lectura del texto sea más ágil. Seguramente,leyendo mi comentario, te habrás dado cuenta de referencias de Cubells o de las demás tablas. Como no sé incluirlas a pie de entrada, directamente las he incluido como bibliografía.
Gracias por "Trapitos", siempre es bueno tener referencias y recursos de textos teatrales para primaria.
Un abrazo
Completamente de acuerdo en tu valoración, Marisa. Lo que tú denominas referencias bibliográficas, yo lo llamo fuentes fiables.
EliminarHay muchos textos teatrales para usar en Primaria. No conozco "Trapitos", pero casi todas las editoriales que publican libros para lecturas escolares, tienen una sección (bastante más reducida que la de narrativa) dedicada a teatro. Es cuestión de pasarse por una librería especializada en literatura infantil y preguntar.
Está bien, de todas formas, que hagas propaganda de los libros de tu amiga. :)
Un gran trabajo, Fran.
ResponderEliminarPara que esté perfecto según lo indicado en la guía de trabajo, falta que argumentes, usando fuentes fiables de psicología evolutiva y desarrollo emocional, la adecuación de los diferentes aspectos a los niños receptores. En este caso, aunque la horquilla de edad a la que va dirigido el libro es muy amplia e incluye Educación infantil, lo interesante es que enfoques la argumentación a los niños de 1º de EP (6-7) e incluyas algunas líneas sobre los siguientes aspectos:
- Las temáticas son muy variadas porque cada poema presenta una diferente y no es mi intención que vayas buscando una a una y argumentándola. Pero sí puedes hablar de aspectos generales comunes a toda la obra. Por ejemplo: qué papel tiene la fantasía en los niños de esta edad, dónde están sus límites con la realidad; cómo es el desarrollo emocional de los niños de esta edad y qué necesidades tienen en relación con su autoconcepto y su autoestima; cómo aceptan el absurdo conceptual los niños de 6-7 años;... Siempre hay que concluir enlazando la teoría con la obra para demostrar su adecuación o no a los receptores.
- Los personajes: hablas de las etapas animista e imaginativa, pero no fundamentas tu argumentación en fuentes fiables más allá de los trabajos de Cubells y no explicas cómo interviene este animismo o esta imaginación en el interés de los lectores por la obra y en su capacidad de comprender los poemas.
- Los valores y los contravalores: no los tratas de forma separada aunque se ven reflejados en los temas de los poemas. No obstante, es importante que comentes algunos de los valores/contravalores que representan los personajes atendiendo a la definición más actual que aparece en la teoría: no se trata de valores morales sino de actitudes que nos permiten ser más felices y relacionarnos mejor con los demás. Es importante que estos valores/contravalores sean comprensibles para los niños y solo lo serán si ya los han experimentado, tal y como se explica en el tema y en la guía de trabajo.
- El lenguaje: del mismo modo que en los demás casos, debes demostrar que la musicalidad, el ritmo, las figuras literarias fónicas y las incoherencias, disparates, palabras inventadas, etc... son adecuadas y motivadoras para esta edad. Para ello debes buscar información concreta sobre este tema en fuentes fiables de psicología evolutiva y desarrollo lingüístico.
Muy bueno el último párrafo de la actividad.
Puede que tu experiencia con niños te permita realizar afirmaciones basadas en tu propio conocimiento de la infancia, pero tengo que utilizar los mismos criterios con todos mis estudiantes y muchos solo poseen, a día de hoy, su experiencia en el PI. Por eso voy a insistir en que un análisis perfecto debe fundamentar la adecuación de los diferentes aspectos a los lectores no en la propia creencia sino en fuentes fiables y autorizadas.